alt="jalkor-legal-post-riesgo-legal.png"

RIESGO LEGAL Y SU IMPORTANCIA

EL RIESGO LEGAL

iMPORTANCIA, SUS DISTINTOS TIPOS Y CARACTERISTICAS

El riesgo legal es todo aquello que hace que el resultado de un evento sea incierto y adverso.

Los riesgos legales son aquellos riesgos que enfrenta una organización empresarial relacionados con asuntos legales.

Este tipo de riesgo generalmente es el resultado del incumplimiento de las leyes, reglas y regulaciones del gobierno y otros organismos estatutarios que controlan las empresas.

Varios asuntos que pueden resultar en riesgo legal son contratos y acuerdos comerciales, activos y litigios relacionados, asuntos relacionados con derechos de propiedad intelectualpatentes, violaciones de derechos de autor, etc.

El riesgo legal puede causar pérdidas tanto monetarias como no monetarias a una empresa. Las pérdidas monetarias incluyen la pérdida de negocios debido a la cancelación de pedidos o al pago de daños a terceros externos.

Las pérdidas no monetarias incluyen pérdida de reputación, fondo de comercio o daño al valor de marca de la empresa.

Los riesgos legales pueden ser el resultado de negligencia intencional o comportamiento de cumplimiento inadecuado por parte de la organización.

Además, muchas veces ese riesgo surge de la ignorancia. Pueden surgir de una falta de conocimiento completo de las reglas y regulaciones que rigen el negocio.

Ambos casos pueden resultar en multas, daños y casos de incumplimiento. Además, incluso puede resultar en el cierre del negocio en situaciones extremas.

TIPOS DE RIESGOS LEGALES

LOS RIESGOS REGULATORIOS SE CONVIERTEN EN RIESGOS LEGALES

Estos son los riesgos que surgen de las regulaciones y leyes que rigen una organización empresarial o el mercado en el que opera.

Cada país y el gobierno establecen ciertas leyes y regulaciones para el correcto funcionamiento de las empresas. Y todas las empresas tienen que cumplir con esas reglas y regulaciones de la tierra.

Además, cualquier incumplimiento puede tener graves consecuencias para cualquier organización.

Por ejemplo, una empresa puede enfrentarse a sanciones estrictas e incluso al cierre en caso de incumplimiento de la normativa en materia fiscal.

 

RIESGOS RELACIONADOS CON LOS CONTRATOS

Las empresas tienen que celebrar contratos casi a diario. Por lo tanto, una organización empresarial se enfrenta a riesgos contractuales a diario.

Estos riesgos corresponden a sus obligaciones contractuales con terceros. Una empresa puede enfrentar riesgos legales y obstáculos en caso de incumplimiento de estos mismos contratos.

La falta de entrega de bienes y servicios dentro de los plazos acordados según el contrato es un riesgo contractual.

Además, la falta de entrega completa de bienes y servicios, la deficiencia en la prestación del servicio, problemas de calidad, etc. son todos riesgos contractuales a los que se enfrenta una empresa.

RIESGOS EXTRACONTRACTUALES

Existen riesgos que pueden surgir para una empresa incluso sin ser parte de ningún contrato con un tercero.

Un competidor puede infringir las patentes y los derechos de autor de una organización, o lanzar un producto similar al que ofrece una empresa.

La situación también puede ser la contraria. Otras empresas pueden entablar una demanda contra una empresa.

Esto puede ser por asuntos tales como marcas registradas, patentes e infracción de derechos de autor.

Además, una empresa puede enfrentar casos y demandas por daños o pérdidas causadas a un consumidor. Esto puede deberse a un producto defectuoso o dañado.

Por ejemplo, muchas veces las empresas de cosméticos se enfrentan a demandas de un consumidor por el daño causado por los productos cosméticos de la empresa.

El daño puede ser totalmente involuntario y solo un caso único entre millones de productos vendidos.

Todavía puede causar una pérdida significativa a la empresa. Puede que tenga que pagar una enorme indemnización. Además, puede provocar la pérdida de reputación e imagen de marca.

RIESGO DE CUMPLIMIENTO

Los riesgos de cumplimiento son aquellos que pertenecen a los diversos cumplimientos a los que está sujeta una empresa.

Estos cumplimientos pueden ser con respecto a sus políticas y prácticas internas. Puede tratarse de políticas externas y estatutos del gobierno y otros órganos estatutarios.

Por ejemplo, una empresa tiene que cumplir necesariamente con la presentación de declaraciones, declaraciones de ingresos y gastos, balances, etc.

Antes de presentar la presentación, la entidad puede necesitar también auditar sus libros de cuentas.

El incumplimiento puede resultar en la imposición de sanciones. También puede resultar en acciones legales contra la empresa que pueden causarle grandes pérdidas.

RIESGO DE DISPUTAS

Una empresa se enfrenta a interrupciones periódicas debido a múltiples disputas. Estos pueden ser con clientes, empleados u otras partes interesadas.

Debería ocuparse con cautela de tales disputas. El mal manejo puede resultar en la presentación de casos y litigios por parte de la parte agraviada.

Esto puede suponer un riesgo para una empresa y causarle pérdidas indebidas en términos de pérdida de tiempo para tratar tales litigios. Además, el gasto en el que incurrirá la empresa para luchar contra estos casos puede ser muy elevado.

RESPONSABILIDADES DEL DEPARTAMENTO LEGAL PARA LA MITIGACIÓN DE RIESGOS LEGALES

GOBIERNO CORPORATIVO

El departamento legal de una organización empresarial debe garantizar un gobierno corporativo sólido y ético dentro de la organización.

Debe asegurarse de que la empresa lleve a cabo transacciones y prácticas éticas y legales que reduzcan al mínimo los riesgos legales.

La gerencia debe asegurarse de que exista un sistema adecuado para las actividades diarias, como el trato con el consumidor, el manejo de quejas, los impuestos y el cumplimiento de las leyes, el manejo y la documentación eficiente y activa del papeleo, etc.

Después de implementar una estructura adecuada, es necesario identificar las amenazas que pueden representar un riesgo legal en la organización.

Por lo tanto, los casos y lagunas que pueden permitir el fraude, los robos y las actividades ilegales y no éticas deben controlarse en la mayor medida posible.

Medidas como auditorías y controles internos, programas de concientización, etc. pueden ayudar a controlar dichas actividades.

ACTIVOS

Una empresa necesita proteger sus activos tangibles e intangibles de cualquier daño, robo, despilfarro y avería.

Debe asegurarse de que sus activos no causen daños a ninguna persona, empleado, agencia o institución, tanto interna como externamente.

Esto ayudará a reducir al mínimo cualquier posibilidad de riesgo legal en forma de reclamaciones por daños, sanciones, juicios, etc.

 

REGULACIONES Y CONTROLES

Cualquier organización debe asegurarse de que cumple con todas las posibles reglas y regulaciones del gobierno y los órganos estatutarios que la gobiernan.

Debe adherirse a las leyes y estatutos del país para minimizar cualquier posibilidad de riesgos legales de una empresa.

Deben implementarse estrictas medidas de cumplimiento, políticas y protocolos. La dirección y los departamentos interesados ​​deberían garantizar su cumplimiento obligatorio en toda la organización.

El incumplimiento de las regulaciones puede resultar en pérdidas económicas para una organización y también puede ser perjudicial para su futuro.

Cualquier cambio en el patrón de trabajo o línea de actividades solo debe incorporarse después de un examen exhaustivo de los cumplimientos y regulaciones.

CUMPLIMIENTO CONTRACTUAL

La gerencia debe asegurar el manejo eficiente de todos y cada uno de los contratos y asegurar su finalización exitosa.

La no finalización y la entrega a tiempo pueden representar riesgos legales para la organización. Además, la organización debe garantizar un proceso de producción libre de errores.

Eso evitará cualquier posibilidad de que el producto defectuoso llegue al cliente o consumidor.

Las posibilidades de errores manuales, sobrecarga de empleados y recursos, incapacidad de entregar debido a escasez o defectos, etc. deben reducirse a los niveles mínimos posibles.

Los gerentes deben estar bien informados sobre el potencial y el cronograma de producción y entrega de la empresa. Todo esto puede reducir considerablemente los riesgos legales.

 

DISPUTAS Y CONFLICTOS

Debe haber un órgano apropiado de resolución de disputas y agravios en la organización.

Esto proporcionará un foro apropiado para que las partes interesadas, como empleados, proveedores y consumidores, se acerquen a él en caso de cualquier queja o disputa.

La gerencia debe asegurarse de que no haya litigios o reclamos innecesarios sobre la empresa y que el riesgo legal, si lo hubiera, siempre esté bajo control.

Además, esto asegurará que no se produzcan daños en sus relaciones comerciales con clientes y proveedores, y que tampoco haya quejas de los empleados.

Esto ayudará a generar buena voluntad y a ahorrar una gran cantidad de tiempo y recursos valiosos en riesgos legales.

En resumen, los riesgos legales son parte integral del negocio. No puede evitarlo, pero se deben hacer todos los intentos para mitigarlos o minimizarlos.

Porque el resultado de estos riesgos podría ser de gran alcance en términos financieros, operativos, de buena voluntad y más.

Un departamento legal bien preparado y despierto puede ayudar a la organización a ocuparse de este aspecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *